Information Design Blog

septiembre 22, 2008

Seminario de Discursos Contemporáneos del DS V – Info diseño e Interacción – Shedroff

Filed under: Uncategorized — misclasesconbrizuela @ 3:05 am
Tags: , , , ,

Nathan Shedroff nos habla de los aspectos cognoscitivos del diseño, aquí tienen mucho que ver el diseño de experiencia y el diseño de interacción. Algo que es muy importante en nuestro mundo actual es la forma en que compartimos información, los medios y los procesos que empleamos para esto. Este texto me parece muy interesante ya que resume casi todo lo que hemos visto en las materias teóricas que llevamos en la carrera, pienso que nos hace valorar lo que es la información hoy en día y cómo antes incluso era lo que generaba poder para las instituciones. Los medios según Shedroff son las interfaces que nos permitirán la cognición del diseño, y pueden ser muchos, como la televisión, un periódico, un kiosko, un sitio web, una etiqueta, etc, pero los procesos a través de los que los conocemos siempre son los mismos.

El diseño de información sintetiza y evalúa la información realmente importante para finalmente presentarla de la mejor manera, por otro lado el diseño de interacción se relaciona más con crear y contar historias. Alguna vez en una clase de diseño para la educación discutimos que la gente no sabe con seguridad que es interactividad, y más bien lo relacionaban con algo tecnológico, cuando en realidad tiene que ver más con la clara forma de comunicación y relación entre las personas que comunican, de esta forma, la tecnología más interactiva que existe es nuestra voz física.

El diseño sensorial es el que nos permite conocer a través de nuestros sentidos. Shedroff dice que para realizar su trabajo comienza con info diseño si cuenta con datos en particular, y sino utiliza el diseño de interacción. El proceso cognitivo del info diseño se basa en que los productores de la información generen datos que se transformen en información, y así cuando a través de una experiencia lleguen al usuario, se transformen en conocimiento y si hay interés por parte de este, incluso en sabiduría, la forma de transmitir esta información es por medio del diseño de interacción.

Los diferentes niveles para procesar la información van de persona a persona y los datos son más generales, la sabiduría es más personal, es el nivel más íntimo de conocimiento posible. Yo creo que no es fácil que generemos la sabiduría como productores de los mensajes, pero podemos en vez estimular con un mensaje tan bueno que generemos la curiosidad y el conocimiento al usuario para que así, si le interesa, busque por su cuenta lo relacionado a ese mensaje o al medio que usamos para comunicarlo.

Finalmente creo que gran parte de nuestro trabajo como diseñadores es el acomodo de información como menciona Shedroff, y para esto nos sirven las disciplinas como la semiótica y la retórica. También me parece muy interesante lo que menciona sobre el “cubo de la experiencia” sonde por un lado está la comunicación y la creatividad, de otro el feedback, y las profundidades son lo que lo hacen más intenso en la escala cognitiva.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: