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septiembre 22, 2008

Seminario de Discursos Contemporáneos del DS IV – Retórica en la Imagen – Ehses

Filed under: Uncategorized — misclasesconbrizuela @ 2:50 am
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En el texto de Ehses se habla de la importancia de dos disciplinas que envuelven al diseño y a su narrativa que permiten una interpretación ya sea connotativa o denotativa de una imagen diseñada, la retórica y la semiótica. Ehses dice que la primera se encarga de la persuasión y la elocuencia, mientras que la segunda estudia a los signos. Todo se trata de la significación, en el texto se habla de posters teatrales y de cuál es la intención de quiénes los hacen para comunicar algo por medio de figuras retóricas como la metáfora, la comparación, el símil, la metonimia, etc. En el texto se dice que un elemento visual no es solo algo estético, siempre se va más allá, cada elemento comunica algo con un trasfondo, he aquí las connotaciones, y esto genera una mejor comunicación por parte de la imagen. En el caso de los posters para las obras teatrales significó un reto para los creadores, el identificar los elementos que podían representar la obra con una sola imagen, esto es gran parte de la tarea, para esto yo creo hay que ver la obra, comprender los valores semióticos y retóricos de la obra y plasmarlos finalmente en el trabajo visual.

La parte semiótica es la parte de la significación, el decodificar el mensaje, se trata de comunicar. Las soluciones visuales se relacionan directamente con los elementos básicos del diseño, a mi entender según dice Ehses (explicado más sencillamente) los “elementos del diseño” son muy importantes, las habilidades de los fotógrafos, ilustradores, animadores, etc. deben tener una base sólida en cuanto a teoría del color, formas, estructuras y todo lo que esto puede tener como significados en un plano más allá del denotativo. La retórica es una herramienta muy poderosa que puede ser usada por el diseñador para que incluso de una forma artística, trascender la lógica y emotivamente lograr la persuasión.

Antes la retórica era una disciplina más bien literaria que seguía incluso un patrón (descubrir ideas, ordenarlas, darles estilo, memorizarlas y exponerlas), ahora se puede encontrar en muchos sitios, hasta en la música. La retórica visual sigue la misma línea pero aplicada como anclaje, es decir para reforzar una idea tautológicamente. Existen muchas figuras retóricas catalogadas de diferentes formas, ya sean de contraste como la antítesis, de comparación como la metáfora, de sustitución como la metonimia, o de graduación como la hipérbole, cada una expresa diferentes ideas, pero lo importante es que retoman un concepto y lo impulsan creativamente con un trasfondo.

Una vez el maestro Samuel Cortina y el maestro Sabugal me dieron el consejo de que cuando no tuviera ideas creativas para generar una solución visual, tomara un libro de poesía y tratara de convertir esas ideas en algo visual, esto sin ser literal, el resultado es asombroso, cuando se logra captar esa magia que tienen las figuras retóricas.

Finalmente unas ideas que sintetizan el texto: Un diseño siempre se hace con un propósito y se hace para causar un efecto en alguien, para que sea efectivo debe impactar racional y emotivamente, la clave está en la mezcla correcta de elementos visuales.

Ejemplos de retórica en publicidad: Absolut Vodka

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