Information Design Blog

septiembre 4, 2008

Seminario de Discursos Contemporáneos del DS III – LA IMAGEN VISUAL: SU LUGAR EN LA COMUNICACIÓN – Gombrich

Filed under: Uncategorized — misclasesconbrizuela @ 7:41 am
Tags: , ,

En esta ocasión el texto de Gobrich  me pareció bastante interesante, más realista, se habla más sobre semiótica y retórica de la imagen. El texto habla de cómo la imagen inter actúa en la psicología de una persona, de cómo hay funciones que son cumplidas por la imagen como un elemento de comunicación, como las funciones de expresión, activación y descripción (Síntoma, Señal y Símbolo). La imagen tienen un gran poder de activación, es una herramienta muy poderosa, que expresa cosas que no se pueden transmitir por el lenguaje hablado, pero al igual que este, puede contener ruido o no decir claramente lo que intentaba decir, para evitar esto se recurre a la tautología, esto es repeticiones de elementos visuales que expresen lo mismo, como imágenes acompañadas de texto que indiquen la misma idea. En la parte más atractiva del texto se dice que para comprender una imagen, se deben considerar tres variables: el código, el texto y el contexto.

La imagen también facilita la memorización, tiene la capacidad de forjar una reconstrucción más fácil de algo que se dice. El valor real de la imagen se comprende cuando transmite una información imposible de ser transmitida de otra forma. Cuando una imagen es virtualmente completa se le llama facsímil, o sea, representa exactamente lo que intenta representar. La variable del contexto tiene que ver directamente con lo que entienda el receptor de la imagen. La escritura es una representación pictórica de las palabras a través de las letras, esto es importante mencionarlo, porque lo que se está haciendo es traducir a imagen lo que se dice.

La lectura me parece muy didáctica, nos hace valorar lo que es la imagen y como esta comunica, como tiene un estatus muy fuerte sobre todo para advertir o persuadir a una persona. También nos hace pensar  que debe usarse sabiamente, ya que no cualquier idea se puede expresar con una imagen o que si se expresa mal no se logra el cometido de comunicación, esto es lo que dice la lectura, le pasó a la iglesia cuando no sabían porque no transmitían la idea que deseaban a los fieles, y resultó ser por un problema de códigos y de contexto, este es un claro ejemplo de que no cualquiera puede manejar una imagen.

Yo creo que como diseñadores, la imagen lo es casi todo, sin necesidad de ser diseñador gráfico. Nosotros como diseñadores de información visual, al tener como cometido desarrollar interfaces, y hacerlas de la forma más sencilla y creativa, pienso que la imagen nos ayuda perfectamente a transmitir esa idea que queremos, es aquí donde la imagen debe ser facsímil, y aun sea de forma abstracta, transmitir ese conocimiento o esa indicación o persuasión al usuario final.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: