Information Design Blog

agosto 22, 2008

Seminario de Discursos Contemporáneos del DS I – EL DISEÑO GRÁFICO, ¿ARTE APLICADA O TÉCNICA DE COMUNICACIÓN?, Texto Norbeto Chavez, Tamaño de reporte de una cuartilla

Filed under: Uncategorized — misclasesconbrizuela @ 3:07 am
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El texto principalmente se basa en las disfunciones del diseño como carrera, porqué es menospreciada, porqué los diseñadores no han escrito sobre la disciplina, porqué la mayoría de la gente no es capaz de comprender que se puede comunicar a través de imágenes y no solo considerar esto como “arte”, sino lograr que esto sea un lenguaje. Mucho de esto tiene que ver con problemas que se presentan en la vida cotidiana del diseñador gráfico, como mal posicionamiento en un mercado, tendencia al desprecio para el pensamiento conceptual, déficit de teoría en el campo, irregularidad e insuficiencia en la enseñanza de la profesión, entre otros. En la lectura se menciona que cuando un diseñador llega a un cliente, no sabe el cliente que rol desempeñará el diseñador, si el de ilustrador, publicista, grafista, dibujante, etc. La falta de identidad para el diseñador es un serio problema. Es muy común que en cuanto a seminarios de diseño se refiere, la mayoría de exposiciones presentan casos o experiencias con clientes, pero no teoría, todo esto en conjunto a los problemas mencionados con anterioridad, dan como resultado que el diseño no sea apreciado como técnica de comunicación por algunas empresas. Existen diferentes tipos de heterogeneidad en los modelos de la producción gráfica; la temática (según el tópico a diseñar, no es lo mismo diseñar una invitación de boda a la señalización de un metro), la metodológica (según la logística a emplear por el diseño) y la cultural (el diseño se basa en cuestiones culturales del diseñador).

En mi opinión el diseñador para empezar no debe ser considerado como un artista, y menos el infodiseñador, nuestra misión siempre será hacer que algo se vuelva más comprensible o más fácil generalmente utilizando o creando una interfaz. Es cierto que como parte de nuestra especialidad debemos dominar la imagen, y debemos ser los mejores en diferentes técnicas de representación, pero no por eso debemos pensarnos como artistas, en la vida práctica tal vez la gente no comprenda esto, y para generar ingresos nos podemos terminar vendiendo como artistas, lo que es válido, hay muchos diseñadores que son apreciados por esto mismo, por un estilo en particular, pero la misión sigue siendo la misma, lograr hacer más fácil algo complejo.

En la lectura surge este debate, del cual creo, una empresa escogerá a un diseñador con un estilo en particular para desarrollar un lado artístico y tal vez es este el enlace que se sigue teniendo con las artes aplicadas, pero nosotros (los infodiseñadores) manejamos diferentes cosas que los artistas no manejan, nosotros manejamos información, y como tal puede ser (pongo esto como ejemplo) un sistema sonoro, de alarmas, el cual es diseñado para advertir a una población sobre un desastre natural, y no necesariamente es visual, pero si requiere de una arquitectura de información, jerarquización y bocetaje de cómo se manejará y trasladará el sonido a través del ambiente. Esta tarea la puede realizar otro profesional, como un ingeniero, la diferencia, la cual yo considero que es otra ventaja, es que logramos siempre ver la solución a los problemas desde el lado humano.

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