Information Design Blog

agosto 20, 2008

Seminario de Discursos Contemporáneos del DS I – EL DISEÑO GRÁFICO, ¿ARTE APLICADA O TÉCNICA DE COMUNICACIÓN?, Texto Norbeto Chavez

Filed under: Uncategorized — misclasesconbrizuela @ 11:05 am
Tags: , ,

Diseño

Diseño

El texto principalmente se basa en las disfunciones del diseño como carrera, porqué es menospreciada, porqué los diseñadores no han escrito sobre la disciplina, porqué la mayoría de la gente no es capaz de comprender que se puede comunicar a través de imágenes y no solo considerar eso “arte”, sino lograr que sea un lenguaje.

Mucho de esto tiene que ver con problemas que se presentan en la vida cotidiana del diseñador gráfico, como mal posicionamiento en un mercado, tendencia al desprecio para el pensamiento conceptual, déficit de teoría en el campo, irregularidad e insuficiencia en la enseñanza de la profesión, entre otros. En la lectura se menciona que muchos de estos problemas tienen que ver justamente con la falta de teoría en el diseño, cuando un diseñador llega a un cliente, no sabe el cliente que rol desempeñará el diseñador, si el de ilustrador, publicista, grafista, dibujante, etc. La falta de identidad para el diseñador es un serio problema.

Es muy común que en cuanto a seminarios de diseño se refiere, la mayoría de exposiciones presentan casos o experiencias con clientes, pero no teoría, todo esto en conjunto a los problemas mencionados con anterioridad, dan como resultado que el diseño no sea apreciado como técnica de comunicación por algunas empresas. Existen diferentes tipos de heterogeneidad en los modelos de la producción gráfica; la temática (según el tópico a diseñar, no es lo mismo diseñar una invitación de boda a la señalización de un metro), la metodológica (según la logística a emplear por el diseño) y la cultural (el diseño se basa en cuestiones culturales del diseñador).

En mi opinión el diseño debe considerarse en la actualidad como un arte aplicado, ¿por qué?, es muy simple, todo lo que se planea, boceta, piensa, durante un proceso de diseño, en es modelo creativo, que tiene como resultado un producto (o servicio), la mayoría de las veces tangible, y que como requiere de una representación gráfica por parte de una persona, ahí hay arte, pero no es el arte puro, el que se contempla para entender los sentimientos humanos, es un tipo de arte que debe funcionar día con día para representar en forma de un logo a una empresa, en forma de muebles a una escuela, en forma de una exhibición a un museo, en forma de una interface a un dispositivo electrónico como el iPhone, en forma de una identidad corporativa a una empresa, eso es a lo que me refiero con que diseño es un arte aplicado.

En cuanto a lo mencionado a las disfunciones del diseño, eso es lo que ocurre cuando una disciplina es tan libre, y por un lado está bien verlo así, no existe una receta de cocina para diseñar, todo proviene de nuestras mentes creativas, en cuanto a la teoría, tiene también su repuesta lógica, Giovanni Sartori en su obra “Homovidens, la Sociedad teledirigida” dice que hay un tipo de ser humano que muta de homosapiens a “homovidens” el ser que no hace caso a la palabra, que ya no lee, que solo se orienta según lo que ve en los medios masivos, Sartori sataniza mucho al homovidens, pero en mi opinión creo que esto no debe ser así, todos los diseñadores, somos homovidens, y es nuestro estilo de vida, un estilo diferente al de los demás, la falta de teoría en la disciplina y la irregularidad de conceptos se debe a esto, nuestra forma de aprender cualquier cosa en nuestro día a día se da a través de imágenes, simplemente debemos concebirnos como mentes diferentes, esto no significa que el diseñador no deba leer y justificarse de esta manera, esto es solo la explicación del porqué de estas situaciones. En estos días un diseñador (y sobre todo un info diseñador) debe estar al tanto de toda la información que esté a su alcance, de todos los ámbitos (noticias diarias, deportes, cultura pop, música, gráficos, tecnología, etc.) y en esta época, que mejor forma de obtener toda esta información que a través de la web 2.0.

No hay que olvidar que cuando diseñamos, nuestro principal objetivo es sintetizar algo, de entrada buscamos que “algo” se transforme en ese “algo” pero más sencillo, o en su defecto, más práctico. El diseño en sentido estricto es una rama de la planificación, aquí es donde difiere del arte, el diseño siempre tendrá una intención, un propósito con el que fue pensado, a diferencia del arte, el diseño no busca solo la estética o la estimulación emocional, tiene un fin práctico y real.

A diferencia de lo que menciona Chavez, como ya mencioné yo si considero un arte al diseño, pero no por eso deben estar peleados, el arte y la practicidad en la vida cotidiana (un producto). Lo valioso de un mensaje en un diseño es su desplazamiento de la semántica a la retórica o a la estética superpuesta.

El diseño (en general) no es solo lo referente a lo gráfico, hay muchos aspectos que involucra como:
*Dominio de dimensiones de problemas. (Los diseñadores resolvemos problemas).
*Uso de la creatividad como solucionador innovador a problemas.
*Manejo de múltiples lenguajes formales del estilo.
*Dominio de aspectos sistémicos de la comunicación.

Para dejar el panorama más amplio, una analogía:
Para el diseñador, el estilo es una variable, para un ilustrador es su único método de trabajo.

Para finalizar esta lectura se menciona mucho sobre la falta de teoría del diseño y se cuestiona el hecho de que los grandes diseñadores son aquellos que son más bien reconocidos como artistas por un estilo gráfico más que por su trabajo en sí de diseño. Esta parte de la lectura me parece pésima, no entiendo el porque se debe discutir sobre el estilo gráfico de una persona, si una compañía contrata a un artista gráfico para que realice sus carteles, mantas, elementos publicitarios, etc. Es por una decisión que está tomando esa empresa, lo cual no tiene nada que ver con el diseño, el diseño como ya lo mencioné antes es una disciplina para resolver problemas de forma creativa. Esto equivaldría a sobajar lo que hacen los comunicólogos comparándolos con locutores de radio o TV, lo cual no entiendo su propósito dentro de esta lectura, me parece que al haber una rama tan grande de disciplinas mismas en el diseño se está confundiendo esta parte.

En cuanto a la parte de la teoría, sin tratar de justificar a los diseñadores, yo, en lo personal creo, que si es necesario contar con elementos teóricos para diseñar como narrativa, retórica, semiótica, estética, fundamentos de imagen, pero no se debe pensar en ningún momento al diseño como parte de una ciencia o como una ciencia misma que debe seguir el modelo del método científico, por eso es libre el diseño, por eso depende de la creatividad, por eso yo si lo considero un arte aplicado, por eso no se escribe sobre como diseñar, existen manuales sobre como lograr ser más creativo, o como narrar algo con una imagen, pero no hay, como ya mencioné, recetas para el diseño, por eso, el diseño es único.

Anuncios

2 comentarios »

  1. soy diseñador gráfico en proceso, solo quiero dejar un corto comentario, plasmen sus ideas, practiquen diariamente, eduquen su mente con buena poesía y con todo tipo de expresión gráfica, disfruten sus creaciones y disfruten el entorno que los rodea,” solo hay que tener los sentidos bien despiertos”.

    Comentario por alexander — octubre 29, 2008 @ 3:28 am | Responder

  2. hola, yo soy una disenadora desertora, no me dedico a eso y me incline por la pintura, pero este blog-seminario es interesantisimo y lo estoy leyendo completo, gracias por esta oportunidad!

    Comentario por nuria — diciembre 18, 2008 @ 4:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: